Sistemas de puesta a tierra

Sistemas de puesta a tierra

Solo en algunos casos puntuales, la sola medición del valor de puesta a tierra es requisito suficiente.

Actualmente verificar solo el valor puesta a tierra no garantiza seguridad en las instalaciones a proteger.

Además del valor en ohm del sistema de puesta a tierra debemos verificar lo indicado en la planilla emitida por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Resolución 900/2015, supeditada por las reglamentaciones de la Asociación Electrotécnica Argentina, AEA.

Una correcta puesta a tierra y sus protecciones eléctricas (dispositivos diferenciales, termomagneticos, fusibles, DPS, etc.), además de proteger personas, aseguran el correcto funcionamiento de la instalación, inclusive durante eventuales sobretensiones ocasionadas por fenómenos atmosféricos.

Básicamente las protecciones aseguran una máxima tensión de contacto y un tiempo de actuación de las protecciones, esto dependerá del esquema de conexión a tierra de la instalación, TT, TN, IT.

La forma básica de conectar algo a tierra es una jabalina, pero a niveles industriales o de distribución eléctrica se utilizan sistemas de puesta a tierra, cuyo diseño dependerá de las características del terreno y los requerimientos eléctricos.

De acuerdo a requerimientos puntuales, realizamos auditorias, mediciones y/o informes con la ingeniería necesarias para poseer una instalación eléctricamente segura, asistiendo al personal que realice las tareas.